Descripción del Proyecto
Somos una fundación sin ánimo de lucro, que ha creado una estructura de inclusión sobre 4 columnas psicopedagógicas. La primera de ellas, es una modalidad educativa totalmente en audio para que personas ciegas, o personas con impedimentos severos de movilidad, puedan tomar todas sus clases de bachillerato en audio. Nuestra principal misión es proveer: estas clases en accesibles formatos de audio, con el apoyo de dispositivos con Inteligencia Artificial, plataformas educativas para que el estudiante pueda interactuar con profesores 24/7, etc.
Según el Decreto Reglamentario 103 del 2015, articulo 8: Declara que toda persona con cualquiera que sea su discapacidad tiene derecho a recibir la educación académica, con sistemas que pueda entender y absolutamente esto no se cumple en nuestro país.
La segunda columna es una modalidad deportiva para personas con distintas discapacidades, especialmente visual; para esto proveemos bicicletas Tándem, es decir, estas son bicicletas diseñadas para ser manejadas por dos personas, para que quien tenga discapacidad en sus manos y personas ciegas, puedan usar tantas ciclovías que existen en la ciudad. Según el decreto 1946 de 2019 declara que los deportes deben estar alineados para las personas con discapacidad y esto tampoco se está cumpliendo.
La tercera columna consiste en fomentar obras de teatro, con un grupo compuesto por personas con impedimentos visuales. Por lo tanto, entregamos los guiones imprimidos en papel al director del grupo y esos mismos guiones los entregamos en audio en memorias USB, a las personas que conforman el grupo. Además, hemos creado una emisora cultural llamada www.oidopueblo.com, la cual, eventualmente ha de ser manejada por personas con discapacidades físicas y también visuales.
La cuarta columna consiste en ofrecer clases de computación para personas ciegas, porque aunque Colombia tiene casi 3 millones de personas con impedimentos visuales, solo el 1%de esta población está recibiendo clases de computadoras. Aunque la Ley 1618 de 2013, Garantiza la no discriminación por discapacidad; todas las instituciones educativas rechazan a la persona con discapacidad visual, a menos que traiga a alguien para que le ayude en sus clases.
En suma, esta fundación quiere cubrir algunos vacíos que existen en el mundo educativo, deportivo y artístico en la población con discapacidad.