Es innegable que la escritura Braille y el tablero de ábaco, han sido grandemente benéficos para la humanidad durante siglos, pero ninguno de estos sistemas tiene estrategias funcionables para enseñar fundamentos básicos del álgebra tales como: polinomios, plano de coordenadas, ecuaciones, porcentaje, raíz cuadrada, geometría, etc. Por lo tanto, la modalidad de Bachillerato en Audio, ha creado varios tableros didácticos para enseñar estos temas. Cada uno de ellos es del tamaño de un cuaderno y estos tableros funcionan con imanes de distintas topografías, los cuales se deben manipular con dinámicas específicas, como las fichas de un ajedrez. Uno de los tableros indica con imanes las posiciones de estructuras matemáticas como: fraccionarios, esquemas para trabajar con razón y proporción, esquemas para la comprensión de porcentajes, entre otros. También este tablero tiene diseños en relieves para la comprensión de otros tipos de esquemas como la agrupación de términos semejantes y operaciones con polinomios. Las fichas de esta estructura tienen características radicalmente distintas para que el estudiante pueda identificar físicamente, las diferencias de todos los componentes de una expresión algebraica. Cada una de estas fichas está dotada con dispositivos de audio, para que el estudiante pueda grabar sobre ellas y luego pueda asimilar los esquemas matemáticos, combinando así, lo que escucha, con la posición de las fichas que está tocando. Otro tablero ha sido diseñado como plano de coordenadas, para que el estudiante ciego pueda realizar las mismas operaciones que cualquier otro estudiante sin discapacidades visuales puede hacer en una calculadora gráfica. Otro tablero ha sido diseñado para la comprensión de la ecuación punto pendiente de una recta y otras ecuaciones distintas. Otro tablero está destinado únicamente para que el estudiante practique las lesiones en casa y presente los exámenes en su clase.
Adicionalmente esta modalidad de aprendizaje, tiene un esquema específico para ayudarle a estudiantes ciegos, a entender los fundamentos de la geometría; combinando los sentidos del oído y del tacto. Para este propósito específico, esta modalidad de aprendizaje ha creado más de 20 figuras geométricas y cada una de ellas cabe cómodamente, dentro de la palma de una mano. Las cuales han sido fabricadas en madera y todas ellas cuentan con un dispositivo de audio adaptado para que mencione las fórmulas de área, perímetro y volumen separadamente.
De esta manera el estudiante puede combinar la teoría con la práctica, porque mientras el estudiante escucha las fórmulas geométricas, que son mencionadas por el dispositivo de audio, al mismo tiempo puede percibir y captar con el tacto como se debe emplear cada fórmula geométrica, en cualquiera de las figuras de madera que esa persona esté tocando.
Esta modalidad de estudio, también emplea una calculadora que habla, para la enseñanza de tópicos como; agrupación de términos semejantes, raíz cuadrada, porcentajes y otros temas, que la escritura Braille y el tablero de ábaco, no pueden enseñar.
Además, Esta modalidad educativa, cuenta con un catálogo imprimido y en audio también, con más de 250 ejercicios de matemáticas explicados pausadamente, acerca de; fraccionarios, geometría y álgebra; basado en el libro: Elementary Algebra Student Workbook Versión 2 por Pam Frost y en otros textos de apoyo. Estos problemas matemáticos están Grabados en un dispositivo de audio, diseñado para funcionar como un folder, el cual se puede dividir en muchos sub folders. Estos temas de matemáticas están grabados en un orden ascendente, según su complejidad. Por lo tanto, el estudiante siempre podrá escuchar tantas veces como le sea necesario, cualquier tema, hasta que logre la comprensión del esquema que sea de su interés.
Este aparato digital es un catálogo con una lista de problemas matemáticos en audio, que intenta cubrir la necesidad que tiene todo estudiante de contar con un libro guía para repasar las lecciones aprendidas en clase. Adicionalmente, este esquema de pedagogía, también cuenta con otro dispositivo digital en audio, que está dividido en 4 folders y cada uno de ellos, se puede dividir en muchos sub folders.
El primer folder, se puede usar como un cuaderno de notas; para grabar las clases diariamente. El segundo folder, se puede usar para que el profesor pueda grabar las tareas que el estudiante debe realizar en casa. El tercer folder, se puede usar para grabar las respuestas que el estudiante considere las más apropiadas para contestar los problemas que contiene su tarea y estas respuestas, las puede enviar el estudiante en formato de audio a su profesor dentro de un simple correo electrónico. El cuarto folder, se puede usar para grabar aquellos problemas que el estudiante no entendió y cuando le sea posible, el estudiante podrá pedir ayuda a su profesor, o a la persona más apropiada de su entorno, acerca de esos problemas específicos.
En clases cotidianas, ningún profesor puede explicar múltiples veces el mismo problema matemático, a aquellos estudiantes que se atrasan demasiado por distintas razones; es entendible que todo profesor quiera cumplir con su cronograma. Es aquí, donde los dispositivos de audio se convierten en tutores incansables, para estudiantes con discapacidades visuales, porque la combinación del tacto con los sistemas de audio, se convierten en el mejor mecanismo para que estos estudiantes puedan entender esquemas de álgebra y geometría también.
Para tomar esta materia, es necesario que el estudiante haya tomado el curso de mecanografía previamente, diseñado por Guillermo Toscani; porque el estudiante podrá aprender inglés con más eficiencia, si puede usar una computadora cómodamente.