Hasta antes de la invención del celular, una carta tardaba un mes para ir de un país a otro; ahora tarda un minuto.
Para conseguir nuestra canción preferida, era necesario recorrer muchas tiendas de música y comprar un grupo de canciones que no nos gustaban, todo esto solo para comprar nuestra preferida; ahora tenemos a YouTube y esto, es tan solo una de tantas opciones.
Alguien escribía un libro y gastaba el resto de su vida para poder promocionarlo y los ahorros de muchos años de su vida también; ahora Amazon, Google, Apple y Barnes & Noble, a través de las redes sociales hacen esto en un día y muchísimo más económico para el escritor. Además, el libro llega más lejos y las regalías llegan más rápido al autor y sin intermediarios.
Evidentemente la tecnología también ha permeado las dinámicas para estudiar.
Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII aproximadamente, el título de bachillerato era el primer nivel dentro de una carrera universitaria y facultaba a la persona para ejercer una profesión sin necesidad de completar todo el currículo universitario.
Hasta el año de 1953 el bachillerato constaba de 7 cursos y aunque se dictaban en colegios y universidades, el examen de bachillerato solo se podía hacer dentro de una universidad, el cual solo consistía en un examen escrito y otro oral, porque los estudiantes eran escasos. Es en este tiempo que el bachillerato se divide en dos partes: bachillerato elemental y bachillerato superior. El primero constaba de 4 cursos denominados: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. El segundo curso se le llamó: Quinto y Sexto. Para ambos cursos se debía hacer un examen de validación en un centro oficial dependiente del Ministerio de Educación. Paralelamente existía el Bachillerato Laboral o Técnico, el cual fue creado en 1949, propiamente para alumnos con intereses profesionales a corto plazo.
Curso Pre universitario. En su inicio fue un curso para preparar a los estudiantes para la universidad, pero fracasó porque su esquema consistía en ofrecer temas muy intensos en áreas que cada año variaban; como mecánica del automóvil en relación con la física, o hacer un ensayo de la primera y segunda parte de Don Quijote de la Mancha; esto requería que los profesores se especializaran en temas que al siguiente año no podían enseñar. Por lo tanto, este esquema fue reemplazado por una materia estándar para aumentar el currículo del bachillerato.
En 1970 la logística para ofrecer el bachillerato fue reestructurada, con el fin de acercar el esquema educativo lo más próximo a la educación universitaria y disminuir el impulso que estaban tomando la modalidad de Bachillerato Laboral, como se conoció en algunos países; también se llamó como bachillerato técnico en otros.
Posteriormente llegaría otra reforma para consolidar el concepto de bachillerato en uno solo, porque durante mucho tiempo estuvo dividido en dos niveles; el primero abarcaba los 4 primeros años y el segundo cubría los dos últimos años.
Por lo tanto, aunque los cambios que ha tenido el esquema de bachillerato han sido muy transcendentales, cabe destacar que su columna vertebral siempre ha sido: las ciencias sociales, ciencia de la salud, arte y tecnología.
Modalidades de Bachillerato
Aunque el Ministerio de Educación ofrece un marco común para todos los estudiantes de bachillerato, la logística para su desarrollo depende de las comunidades autónomas, las cuales pueden ofrecer la educación secundaria en: bachillerato nocturno, vespertino, sabatino y a distancia.
A estas modalidades que se han consolidado con el tiempo, ahora queremos ofrecer la nuestra.
Desde la aparición del primer colegio, hasta el presente; cursar el bachillerato ha sido un proceso de varios años; ya no tiene que ser así.
Ahora usted Puede validarlo de acuerdo con su tiempo y disponibilidad horaria, y obtener el título en una de las instituciones que pertenezca a nuestro directorio de afiliados, empleando desde su casa avanzadas plataformas pedagógicas de apoyo: www.ged.com, www.chegg.com, www.slader.com www.khanacademy.org etc.